Tiene un ‘rojo’ aprendizaje
Como buen discípulo de pintor, Alfonso Dosal además de memorizar sus diálogos y los trazos en el escenario aprendió a engrapar un lienzo para la obra Rojo.
Escrito por Paula Ruiz/Agencia Reforma.
MONTERREY, NL -May .- Como buen discípulo de pintor, Alfonso Dosal además de memorizar sus diálogos y los trazos en el escenario aprendió a engrapar un lienzo para la obra Rojo.
Esa es la ventaja de ser actor, dijo Dosal, que le permite aprender cosas que con otra profesión simplemente ni siquiera tendría a su alcance.
El actor, quien participa en la obra Rojo que se presentará el 19 de mayo en el Teatro de la Ciudad, comentó que en su papel de Ken, discípulo de Mark Rothko (importante pintor expresionista) que caracteriza Víctor Trujillo, tuvo la oportunidad con esta obra de tener un curso de arte, por todo lo que aprendió de la directora Lorena Maza.
“Con Rojo aprendí a engrapar un lienzo, porque en la obra estiro un lienzo grande, es laborioso y de mucho detalle, lo aprendí porque lo practiqué todas las tardes”, contó Dosal vía telefónica.
“Lorena es un tipo de directora de cuatro horas de ensayo, pero cuatro horas hiper consistentes. Después te vas a trabajar a tu casa, es un resultado que van a ver en la obra”.
Rojo, que se desarrolla en Nueva York y transcurre en 1958 en el estudio del artista, se estrenó primero en la Ciudad de México, pero ya terminó su temporada el pasado 6 de abril y ahora se van de gira.
“El público va a tener la oportunidad de ver a estos personajes, qué escuchaban (de música), cómo andaban los coches, aunque éstos no los veas nunca en la obra, porque estamos todo el tiempo en el estudio del pintor, pero tú ya estás empapado de ese tiempo, puedes darle vida a ese tiempo solamente proque ya lo estás imaginando”, agregó el actor de 27 años.
En casi nueve meses que tiene trabajando junto a Trujillo, Dosal ha podido conectarse con el también conductor de El Mañanero, por lo que aseguró que hoy su relación en el escenario es firme.
“Hacemos teatro porque eso implica cultura, de entrada, lo bonito de actuar es estudiar, de pronto terminas dándole vida a un personaje, todo los personajes en general son eso, aunque sea en televisión, cine o teatro, este trabajo sí implica conocer lo que hace alguien más, eso es muy grato”, explicó.
La gira de Rojo comenzará en Monterrey, y sólo se tienen contempladas 12 plazas y sólo viajarán en sábado, por los compromisos de Trujillo.
“Como buen comunicador que es Víctor tiene muchos compromisos con la sociedad todo el tiempo, es un hombre que trabaja demasiado, aunque yo creo que Rojo debería de estar de planta en el teatro, pero no es así”, afirmó Dosal.
El actor se refirió a su compañero de escena como un hombre además de estupendo, inteligente, culto y muy sensible en el quehacer actoral.
“Eso te da todo, si tienes algo disciplinado, inteligente y sensible, es una perfecta combinación como compañero. Nada más tuvimos que ser recíprocos, yo fui disciplinado, llegué con la defensa baja, no con ganas de discutir, sino de aprender“.