Sugestología.

La sugestión es la activación sistemática de las potencialidades del cerebro. Einstein afirmó que educación es lo que perdura después que uno se ha olvidado lo que aprendió en la escuela. Es un milagro que la curiosidad sobreviva a la educación formal.

La sugestión se produce durante la comunicación, vivimos en una red de sugestiones. Al fijar la vista en algo, la visión periférica agrega los factores que lo rodean.

Un bello árbol frondoso, sus ramas extendidas hacia el cielo, el tronco sólido, hay pájaros en sus ramas. Sin fijar la atención en el clima, igualmente el día será gris o soleado, frío o caluroso, habrá viento, el lugar será verde, rocoso o árido, silencioso o ruidoso. El árbol nos parecerá más o menos hermoso en función de la armonía del conjunto.

La postura del otro, sus movimientos y gestos, su acento, el tono de su voz tranquilo o nervioso, acogedor o distante, los rasgos faciales, el color del pelo, la forma de vestirse, las manos. El inconsciente completa la información recibida, con la sensación que le provoca.

La educación debe presentar estímulos sugestivos periféricos que despierten las capacidades de reserva y potencien el aprendizaje. Entorno, luz, ambiente amable y lúdico, actitud del profesor, humor, sorpresa, juegos, canciones, música, arte, todo, tornan el aprendizaje amigable, aumentan la motivación por el saber y fomentan la creatividad.

La educación de la sensibilidad refuerza la inteligencia emocional. El libro de texto se convierte así en una historia completa en lugar de una suma de palabras.

Horacio Krell

Deja un comentario