La lectura es la principal gimnasia para el cerebro porque moviliza ambos hemisferios cerebrales cuando se realiza en forma inteligente. La capacidad lectora se incrementa perfeccionando la mecánica de la lectura y aumentando la comprensión.
El mito de que si leo rápido no comprendo es una falacia. Las investigaciones y mediciones señalan las ventajas del método de lectura veloz en cuanto a velocidad, comprensión, concentración y retención.
- Visualización
- : Recepción visual de la información a través de sílabas o palabras sueltas.
- Fonación: La información pasa de la vista al habla (articulación oral consciente o inconsciente). Implica tiempo desperdiciado por los habituales vicios de vocalización y subvocalización.
- Audición: La siguiente etapa que recorre la información: del habla al oído (sonorización introauditiva, generalmente inconsciente). Es otro paso innecesario que frena la velocidad de la lectura.
- Cerebración: Oído-cerebro: integración de los elementos que van llegando separados. Tardía culminación del proceso comprensivo en el modo de lectura común lenta.
- Visualización global: –varias palabras o frases enteras- y su integración cerebral totalizadora –sin solución de continuidad- que permiten una mayor concentración y una vía de lectura más rápida y comprensiva.