DE DÓNDE VIENE LA INSPIRACIÓN
Parte 4
Por Horacio Krell*
La iluminación. Nadie dice espérenme un ratito que vuelvo con una idea extraordinaria. Las ideas surgen inesperadamente, en la ducha, en el colectivo, con la mente en blanco contemplando la nada, mientras se duerme, y ¡plum!: de pronto nace una idea.
Tratando de forzar la imaginación no sale nada, o sale algo pobre. La creatividad se va perdiendo cuando ya no se revisan los puntos de vista, si no se aprendió a vivir sabiendo que la realidad es tan efímera como el presente. John Adams decía que estar inspirado es como un entrenamiento. Negar la inspiración es como negar el inconsciente.
Para hacer sopa se precisan ingredientes, condición necesaria pero no suficiente. El creativo conoce las reglas, sabe que transgredirlas es innovar y no un accidente afortunado.
Ante todo hay que diseñar la vida que se quiere tener, los hábitos que se querrían adoptar, aprender a surfear en las olas y comenzar el lunes, como en todas las dietas.
Así el martes nos sorprenderá inspirados como producto de la voluntad, la tenacidad y el compromiso. Como escribió Cervantes: El que anda mucho y lee mucho, ve mucho y sabe mucho. Eureka, lo encontré, dijo Arquímedes al despertar en la bañera.
PREPARACIÓN: es un estado de insatisfacción ante un problema. INCUBACIÓN: el problema ingresa en la esfera del inconsciente y su trabajo es invisible. ILUMINACIÓN: la solución aparece y excita. VERIFICACIÓN: comienza el análisis y el control.