Las tres ranas. Un cocinero atrapó dos ranas y decidió comerlas. Lanzó a la primera a una sartén con agua hirviendo, pero la rana saltó y se escapó. El cocinero colocó a la segunda en una olla con agua fría y la puso a calentar a fuego lento. La rana sintió la agradable sensación sin advertir el peligro, se durmió, murió hervida y el cocinero se la comió. Una tercera rana más racional, se dejaría llevar al principio por la atracción del agua tibia, esperando el momento oportuno para saltar. Nosotros creamos el hábito del aguante que luego nos crea. La sociedad de consumo brinda un radar para imitar a ricos y famosos. La brújula interior nos permite saltar del círculo vicioso.

Verdi sobre el secreto de su longevidad creativa contestó: toda la vida busqué la perfección pero no la pude alcanzar. Saltemos porque no hay vientos favorables para los que no saben a dónde quieren llegar.

Darle feedback a la realidad. El feedback con la realidad, practicado con continuidad, impide que el error se transforme en hábito.

Conocerse a uno mismo es la clave para liberar el empowement o poder interior que es el 50% del poder inteligente. El otro 50% son los métodos que constituyen la mayor riqueza del hombre.

El corazón tiene razones que la razón no entiende, pero actuando en equipo, la razón y la voluntad se complementan.  Tenemos dos hemisferios, dos piernas, brazos y manos, dos ojos y orejas pero una sola lengua. Es para comprender que debemos escuchar el doble de lo que decimos. Elliot se preguntó  por el conocimiento que se perdió con la información y por  la sabiduría se perdió con el conocimiento.

El escorpión le pidió a la rana que lo ayudara a cruzar el río. La rana se negó conocedora de la mortal picadura. El escorpión le dijo que no debía temer porque si la picaba el también perecería porque no sabía nadar. Calmada con palabras razonables lo ayudó pero sin embargo el escorpión la picó. Cuando ambos padecían cada cual su propia muerte, la rana increpó al escorpión por su locura, a lo que este respondió que no pudo sustraerse a la tentación, porque esa era su naturaleza.

La rana se dejó engañar por el conocimiento lógico de las palabras falsas le faltó sabiduría que suma al conocimiento la experiencia de vida. El autoconocimiento de nuestras debilidades y de las amenazas es tan importante como el de nuestras fortalezas y oportunidades.

Las estaciones de la vida. Lo importante no es correr para tener más, sino el desarrollo, lo que hacemos con eso. Al cerrar una etapa hay que pasar a otra, tomar otro tren ante cada crisis. El peligro es detenerse.

La concentración urbana disminuyó el espacio físico disponible.

El abuelo, alejado del mundo laboral, sería el maestro natural de sus nietos. Pero lo llevan al geriátrico y a sus nietos en la guardería. En el geriátrico aparecen las enfermedades, se pierde su capacidad de haber visto toda la película de la vida y de poder enseñar sobre ella. El abuelo se convierte en sabio o le llega la senectud acelerada, preanuncio de la muerte, que los jóvenes no aceptan.

Sólo el que tiene un proyecto, se aleja de la muerte. La muerte está tan lejos como la esperanza. Desperdiciamos a nuestros ancianos, que son nuestra “biblioteca nacional”. Nuevamente la lógica materialista desperdicia una oportunidad de mejorar la vida social.

Smart power o poder inteligente. El poder inteligente es querer con eficacia. El poder duro – hard power- es la fuerza bruta. El poder blando – soft power- atrae por la bondad de la política.

Al burro se lo maneja del mismo modo: con anteojeras y riendas y acercando la zanahoria al hocico o con el palo en el trasero.

El hombre se mueve por motivaciones: fe, ética, valores – más fuertes  que el incentivo mecánico-. El cerebro tiene el poder duro de la razón -hemisferio izquierdo- y el poder blando de la emoción en el derecho.

El poder inteligente – smart power –  los asocia. El poder duro es racional, opera con palabras y conceptos. El poder blando es emocional, procesa imágenes e ideas. El poder duro es estratégico, busca el objetivo, el poder blando es intuitivo, las ideas le vienen de golpe. El hemisferio izquierdo domina, realiza la tarea pesada, obtiene información, actúa con lógica, practicidad y orden. El derecho calla, espera y se activa si sabe lo que quiere. Si prevalece la fuerza bruta no se combinan los poderes y el cerebro trabaja al 10 % de su potencia.

Por admin

Los cursos ILVEM, son una actividad abierta, donde pueden participar estudiantes, profesionistas, padres de familia, maestros, y todo aquél interesado en incorporar destrezas y habilidades que ayudarán a cada uno a alcanzar sus metas. Nuestros cursos y modalidades se adaptan a tus necesidades para que puedas incorporar estas destrezas y habilidades de la forma que mejor se adapte a tus requerimientos. Contamos con cursos presenciales, a distancia (en línea) e incluso de forma completamente autodidáctica.

Deja un comentario

×

ILVEM INTERNACIONAL CURSO GRUPAL O INDIVIDUAL A DISTANCIA LECTURA VELOZ COMPRENSIVA DESARROLLO DE LA MEMORIA ASOCIATIVA APRENDE A APRENDER CON MÉTODOS DE ESTUDIO Y CONCENTRACIÓN INSTRUCTOR EN VIVO INCLUYE ACCESO A LA PLATAFORMA INTERACTIVA MULTIMEDIA MANUALES EN PDF envía un mensaje 5516354104.
https://wa.link/r0ujkl

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?