TRILOGIA-LV

UNESCO REVELA ENCUESTA SOBRE

HÁBITOS DE LECTURA ENTRE MEXICANOS

 México, 20 de Abril.- El próximo 23 de abril, como cada año, se celebra el Día mundial del libro y el derecho de autor, establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y en la materia los indicadores del país muestran que aún es largo el camino por recorrer.

La fecha fue establecida por el organismo multinacional con motivo de que en un día como el marcado fallecieron Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, lo mismo que se recuerda el nacimiento o muerte de otros grandes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.

De acuerdo con la página de la UNESCO, la idea de establecer un Día mundial del libro fue “alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural”, y partió de la iniciativa de Cataluña (España), donde en dicho día es tradicional regalar una rosa al comprador de un libro.

Al respecto, en México el hábito de la lectura no es uno de lo más apreciados por los habitantes de este país, la encuesta realizada sobre la materia por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la UNESCO y cuyos resultados fueron dados a conocer en 2006 indica que el mexicano lee en promedio 2.8 libros al año, uno de los índices más bajos del orbe.

Para revertir tal situación, se ha abierto a nivel federal y en las entidades del país un amplio número de programas para incentivar este hábito, salas de lectura, maratones y otras variadas actividades, tarea a la que se ha sumado la sociedad civil. Como ejemplo se encuentran el gubernamental “Rincón del libro” y el social “Para leer en libertad”, lo mismo que el premio anual “México lee”.

Al respecto, en 2006 el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) realizó una encuesta en la materia en todo el país, de cuyo resumen de resultados se desprende que el 54.6 por ciento de los mexicanos de 12 años o más reportó que lee libros; 30.4 que alguna vez lo hizo y 12.7 nunca haberlo hecho.

Asimismo reconoció que lee el 69.7 por ciento de los jóvenes de 18 a 22 años, contra el 66.6 de los adolescentes entre 12 y 17 años que lo hicieron, mientras que por nivel escolar quienes más leen son los de estudios universitarios, el 76.6 puntos porcentuales de los encuestados.

Las cifras dadas a conocer por el Conaculta refieren que el promedio de libros leídos en el año es de 2.9, “con cifras superiores para los jóvenes de 18 a 22 años (4.2), los mexicanos con educación universitaria (5.1) y los de niveles socioeconómicos medio alto y alto (7.2)”.

De los libros que más se lee, la encuesta del Conaculta revela que 30.8 por ciento de los materiales son para la escuela; 32.5 puntos porcentuales dijo que sus lecturas son textos escolares, 23.3 novelas, 22.7 de historia; 19.7 de superación personal, 16.4 biografías, 16.1 científicos y técnicos, 15.2 enciclopedias y 11.8 cuentos.

Sobre los hábitos de materiales de lectura, el 56.4 por ciento de los entrevistados dijo que leía libros, 42.0 periódicos, 39.9 revistas y 12.2 historietas.

La compra es la principal forma de acceso a los libros, con 45.7 por ciento de las respuestas; 20.1 fue a través del préstamo de amigos o familiares; 17.9 regalados; 10.2 prestados de una biblioteca o sala de lectura y sólo 1.2 por fotocopiado.

En cuanto, a los grupos sociodemográficos que más acceden a los libros en bibliotecas, son los de nivel socioeconómico más bajo, con 15.5 por ciento, y los jóvenes de 18 a 22 años, con 14.0, y de 12 a 17 años, con 13.9.

Quienes respondieron a la pregunta sobre las razones por las que no leen, 69.0 por ciento expuso que por falta de tiempo y 30.4 por no tener el gusto, mientras que 14.6 esgrimió la falta de recursos.

Por el contrario, de los que respondieron que sí leían 24.6 por ciento refirió que el interés es informarse, 20.5 por motivos escolares, 9.2 por gusto y 6.8 por diversión. A la pregunta de para qué sirve la lectura, a los encuestados por el Conaculta se les aceptaron dos respuestas, a la primera mención tres cuartas partes asociaron la lectura con el aprendizaje.

El 11.9 por ciento la asoció con ser culto y 5.4 con la diversión, mientras que “al considerar ambas respuestas, divertirse se incrementó a 21.4 por ciento, mejorar en el trabajo a 13.6 por ciento y ser culto a 39.4 por ciento”.

Por último, en cuanto al gusto por la lectura, 15.4 declaró que era mucho el que tenía y 15.3 que no lo tenía, y en medio 33.3 respondió que le gusta y 36.0 que es poco lo que le agradaba.

El 61.3 por ciento de los jóvenes de 18 a 22 años respondieron que les gustaba “mucho” o sólo “me gusta”; sin importar edad, quienes más lo reconocieron así fueron las personas con estudios universitarios, y por niveles socioeconómicos la preferencia decrece conforme se tienen menos recursos.

Publicado en: www.lajornadajalisco.com.mx

Deja un comentario