DE DÓNDE VIENE LA INSPIRACIÓN
PARTE 1/5
Por Horacio Krell*
Picasso: «Cuando llegue la inspiración, quiero que me encuentre trabajando».
¿Qué es lo que te inspira: una persona, un lugar, un momento? ¿Sabes qué hacer cuando se te ocurre una idea pero no cómo hacerla aparecer? ¿Te preguntas por qué hoy estás tan inspirado y ayer no caía ninguna? ¿Crees que están arriba y que debes atraparlas al caer? No, si la idea estuviese escrita no existiría la creatividad, tendrías que sentarte y esperar.
La fiesta de ideas. La creación es otra cosa, es ensayo y error, es corregir y reformular. Llega con años de estudio, de trabajo duro, con muchas frustraciones y pocas alegrías. Edison dijo que un genio es un 10% de inspiración y un 90% de transpiración.
Para muchos el trabajo y la inspiración son rivales. Los griegos llamaban inspiración a un momento de éxtasis divino, el artista recibía la inspiración de los dioses. Freud en el siglo XX, situó a la inspiración en la psiquis del individuo, la definió como un brote.
«La inspiración de San Mateo», muestra un momento de inspiración. Apoyado en su mesa, pluma en mano, encima de él un ángel enumera el trabajo. San Mateo parece atento a las instrucciones. Curiosa representación de la inspiración como tarea por hacer.