15 /octubre/2013. Poza Rica, Veracruz. El impacto de la lectura en la sociedad ha sido un tema tratado por varios autores (Suaiden, 2002; Fraser, Nelson y McClure, 2003; Aabø, 2005; Fernández Abad, 2006). Ellos han considerado que las actividades e instituciones que giran en torno a la lectura juegan un rol muy importante para solucionar problemas cotidianos y como soporte para la construcción, consolidación y mantenimiento del tejido social.
En este contexto, Catherine Johnson, de la Universidad de Ontario, señala que cuando la biblioteca opera como espacio público, sirve a distintos estratos sociales, etnias, religiones y cultura para interactuar de manera heterogénea en total democracia. Así, abunda, estas bibliotecas deben enfatizar y fomentar espacios donde prevalezcan la tolerancia y el entendimiento.
El impacto puede definirse de diversas formas por el efecto que tiene un servicio o producto en una comunidad, y por los cambios que éstos producen en las actitudes o comportamientos de las personas o los grupos. Al respecto, cabe resaltar que cuando estudiamos el impacto debemos tomar en consideración que puede ser benéfico o perjudicial, es decir, positivo o negativo.
Lo que aquí nos interesa conocer son los cambios benéficos y positivos que se provocan en aquellas sociedades donde se practica la lectura. Por ello, entendemos que los resultados al nivel de un programa de lectura deberá implicar un mejoramiento significativo en esas sociedades , y en algunos casos deberá ser perdurable o sostenible en el tiempo.
Gloria Ponjuán define el impacto como un indicador utilizado en la lectura y las bibliotecas para relacionar el uso de las mismas con los resultados alcanzados en la práctica social y su influencia en los cambios ulteriores. Así, medir el impacto es posible al mostrar el resultado de las actividades de lectura en la práctica social, lo cual permite mostrar el valor e importancia de las bibliotecas y la lectura. En otras palabras, medir el impacto supone la existencia de cambios en el bienestar de los individuos.
Por su parte, Greenhalgh, Landry y Worpole identifican cinco áreas de influencia en las que impactan las bibliotecas y en consecuencia la lectura, donde prevalece muy poca investigación, que son las siguientes:
- Educación.
- Políticas sociales.
- Información.
- Cultura.
- Desarrollo económico.
Asimismo, la interacción y la confianza social, el fomento a la igualdad, el acceso y el sentido de equidad en las comunidades son áreas donde la lectura interviene de forma directa.
https://kdinvestigacionenbibliotecas.wordpress.com/2013/11/05/conferencia-el-impacto-social-de-la-lectura-reflexiones-casos-y-propuestas/
Informes: 56872798 a 55232762
Le gustaría realizar sin RÁPIDO TEST y Conoce tu VELOCIDAD de Lectura real, tu Nivel de Comprensión y hasta donde podrás llegar ver el Método ILVEM. ¡EL TEST ES TOTALMENTE GRATIS! – http://www.ilvem.mx/
App Prueba de Lectura para IPHONE https://itunes.apple.com/app/vidac/id605815620