La lectura es la principal gimnasia para el cerebro porque moviliza ambos hemisferios cerebrales cuando se realiza en forma inteligente. La capacidad lectora se incrementa perfeccionando la mecánica de la lectura y aumentando la comprensión.

El mito de que si leo rápido no comprendo es una falacia. Las investigaciones y mediciones señalan las ventajas del método de lectura veloz en cuanto a velocidad, comprensión, concentración y retención.

Un tema distinto es el goce. Sería un mal lector de poesía el que la lee rápidamente porque se supone que disfruta durante la lectura. El método de lectura veloz no obliga a leer a una determinada velocidad sino que se lo permite cuando las circunstancias lo aconsejan. Es el caso de la lectura informativa o para estudio.
A continuación describimos el proceso de un lector tradicional:
LECTURA LENTA
  • Visualización
  • : Recepción visual de la información a través de sílabas o palabras sueltas.
  • Fonación: La información pasa de la vista al habla (articulación oral consciente o inconsciente). Implica tiempo desperdiciado por los habituales vicios de vocalización y subvocalización.
  • Audición: La siguiente etapa que recorre la información: del habla al oído (sonorización introauditiva, generalmente inconsciente). Es otro paso innecesario que frena la velocidad de la lectura.
  • Cerebración: Oído-cerebro: integración de los elementos que van llegando separados. Tardía culminación del proceso comprensivo en el modo de lectura común lenta.
Ahora, veamos cuál es el proceso de un lector veloz:
LECTURA VELOZ
CAPTACIÓN DINÁMICA Y LECTURA MENTAL DIRECTA.
  • Visualización global: –varias palabras o frases enteras- y su integración cerebral totalizadora –sin solución de continuidad- que permiten una mayor concentración y una vía de lectura más rápida y comprensiva.
En el siguiente video se explica lo anterior con mayor detalle:
Para accesar al video desde Youtube: Lectura Veloz
Conoce tu velocidad de lectura actual y tu nivel de comprensión haciendo clic aquí.

Por admin

Los cursos ILVEM, son una actividad abierta, donde pueden participar estudiantes, profesionistas, padres de familia, maestros, y todo aquél interesado en incorporar destrezas y habilidades que ayudarán a cada uno a alcanzar sus metas. Nuestros cursos y modalidades se adaptan a tus necesidades para que puedas incorporar estas destrezas y habilidades de la forma que mejor se adapte a tus requerimientos. Contamos con cursos presenciales, a distancia (en línea) e incluso de forma completamente autodidáctica.

Deja un comentario

×

ILVEM INTERNACIONAL CURSO GRUPAL O INDIVIDUAL A DISTANCIA LECTURA VELOZ COMPRENSIVA DESARROLLO DE LA MEMORIA ASOCIATIVA APRENDE A APRENDER CON MÉTODOS DE ESTUDIO Y CONCENTRACIÓN INSTRUCTOR EN VIVO INCLUYE ACCESO A LA PLATAFORMA INTERACTIVA MULTIMEDIA MANUALES EN PDF envía un mensaje 5516354104.
https://wa.link/r0ujkl

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?